"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

martes, 31 de mayo de 2011

DERRICK ROSE: LAS ALAS DE UN AVE FENIX LLAMADO CHICAGO BULLS




Esta temporada será difícil de olvidar para Chicago. Los Bulls, el mítico conjunto con el que conquistaron varios anillos leyendas como Michael Jordan, Scottie Pippen o Toni Kukoc, han vuelto. Tan sólo los "super" Miami Heat de los Lebron James, Dwayne Wade o Chris Bosh han podido evitar que los del toro vuelvan a jugar una final de la NBA unos cuantos años después de aquella maravillosa generación encabezada por "Air Jordan" en la cancha y Phil Jackson desde el banquillo. Buena culpa de esta "resurrección" la tiene un joven jugador: Derrick Rose.

A pesar de un inicio dubitativo de la temporada regular, gracias al gran juego de Rose y sus compañeros, los Bulls consiguieron firmar un balance total de 62 victorias por 20 derrotas, convirtiéndose en el mejor equipo de la temporada. Estos números sumados a las impresionantes cifras individuales de Rose (25,1 puntos, 7,7 asistencias y 4,1 rebotes por partido) y el inmejorable arranque de los Bulls en los playoffs, hicieron que Rose fuera nombrado MVP (Most Valuable Player) de la temporada, convirtiéndose así en el jugador más joven en conseguirlo de todos los tiempos, superando por amplia mayoría en las votaciones (Rose 113 votos) a jugadores como LeBron James (4 votos), Dwigth Howard (3) y Kobe Bryant (1).

Ningún jugador de los Bulls había conseguido jamás el MVP, aparte de Michael Jordan, que lo hizo en 5 ocasiones (
1988, 1991, 1992, 1996, 1998).

J.D. Millán

wikipedia.org

martes, 24 de mayo de 2011

LAS FOTOANÉCDOTAS BREVES DE LA TEMPORADA (CAPÍTULO I)


Pura concentración...

Primer partido de la temporada: Mazarron-Lumbreras (1ª derrota)

Entrábamos en la Liga y lo queríamos hacer con el 100 por 100 de concentración. Tanto que el más veterano (Juan) y uno de los más jóvenes (Alvaro) de la plantilla, estaban con estas caras de absoluta omnubilencia en el calentamiento previo al partido... ¿o los había hipnotizado alguien detras mío?... Dejaremos los misterios para Iker Jiménez que es el que sabe de esto... :)


LUA

jueves, 12 de mayo de 2011

TODOS CON LORCA Y LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO


Ruidos constantes de helicópteros y aviones sobrevolando nuestras casas. Miles de familias pasando la noche en los coches. Gente que a estas horas sigue sin querer entrar en casa por miedo a más réplicas y de mayor intensidad. Decenas de casas destrozadas. Daños de valor incalculable a patrimonio como el Castillo, la Virgen de las Hue
rtas, Iglesia de San Diego, Clarisas... 20.000 personas durmiendo en la calle. 9 muertos de momento como consecuencia de la tragedia. Y una imagen en la mente, la más repetida para los que la hemos vivido. Una persona llorando y preocupada por no poder contactar con sus seres queridos. Hoy Lorca no parece una ciudad, sino una escena de guerra. Lo importante, vuelvo a repetir una vez más, es la vida, la propia y la de los tuyos. Las casas, los coches... todo se puede arreglar. La vida, solo hay una. Seguimos luchando. Desde este blog, y desde toda la familia que compone el Club Baloncesto Lumbreras, queremos transmitir todo nuestro ánimo a la ciudad de Lorca y a todos los afectados, y nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a un ser querido a causa de los dos terremotos de gran magnitud que se produjeron en la tarde de ayer.

lunes, 9 de mayo de 2011

2ª Autonómica: MOLINA BASKET Y SAN JOSÉ DE LA VEGA, REYES DE 2ª

2ª Autonómica: MOLINA BASKET Y SAN JOSÉ DE LA VEGA, REYES DE 2ª

Enhorabuena a San José de la Vega y Molina; nuevos equipos de Primera Autonómica.

sábado, 7 de mayo de 2011

CUANDO EL BASKET PARECE SENCILLO: JUEGO POR CONCEPTOS



En el curso de grado 1 de entrenador que estoy realizando actualmente, una de las cosas que más me ha gustado y llamado la atención es el "juego por conceptos". En mi opinión es algo que diferencia el "caos" y la improvisación del juego bonito, fácil y ordenado. Se trata de poner en práctica una forma de jugar para tu equipo, a través de una serie de normas a la hora de ocupar los espacios, y saber qué hacen los jugadores en función de una penetración o un pase, qué ocurre cuando hay un balón interior, quienes tienen establecido ir a rebote o balance, quienes bloquean, donde y por qué, etc... En definitiva, una serie de normas que tenemos que poner a nuestro equipo para que juegue con un orden establecido.

Para funcionar este "sistema", son decisivos unos factores básicos: técnica individual, capacidad de leer correctamente las reacciones defensivas, equilibrio entre agresividad ofensiva y altruismo, para atacar la canasta pero reconocer las ayudas y “alimentar” a los compañeros que se ha quedado libres.

En este vídeo "didáctico" de Piti Hurtado tenemos un buen ejemplo. Es el Huelva cuando lo entrenaba Quim Costa, hace unas temporadas ya en Liga LEB.

A esto deberíamos aspirar a medio-largo plazo cualquier equipo que parte de la base de los jóvenes que aprenden estos conceptos gracias a los más veteranos, y que quiere llegar a lo más alto. Espero que os guste y aprendais mucho como intento hacerlo yo poco a poco. Ya me comentais que os parece... :D

LUA