"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

sábado, 27 de noviembre de 2010

ÁGUILAS 48 LUMBRERAS 76: MUCHO EQUIPO, MUCHO LUA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Santi (delegado-entrenador), Quiño (entrenador), Dani, Álvaro, Paco Valera, Juanito, Juanfra, Carlos, Erre, Domingo, Jose y Juanda


La crónica del Lua, por José David Millán.

“¿Qué José David, estás contento?” “Claro que sí, esto ha cambiado bastante, jeje”. Me preguntaba nuestro número 11, Juanjo, cuando el encuentro estaba ya sentenciado. Cómo no iba a estar contento con lo que estaba viendo de mi equipo, y con la encomiable actitud de jugadores como él: un ejemplo para todos a sus 44 años más aún si cabe después de asistir al encuentro a pesar de lo reciente de un muy mal trago a nivel personal. Nos encontrábamos además en “su tierra”, en la de Erre, de Juanda y de Paco Valera. Esa Águilas de tradición baloncestística donde hace unos años y en un 3x3 veraniego recuerdo haberme enfrentado a un equipo llamado creo “El Gran Azul” y en el que participaba precisamente "Juanito" entre otros. Mi equipo entonces no tuvo opción, y no porque no pusiéramos empeño en la faena, sino simplemente porque el rival fue mejor.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en el pabellón aguileño el pasado sábado, donde el CB Lumbreras demostró que pese a todas las adversidades, va a dar mucha guerra esta temporada. Fue un partido especial por los cuatro jugadores visitantes antes nombrados, que volvían a enfrentarse al que fuera su equipo, y porque los lumbrerenses tenían la posibilidad de acercarse a los puestos altos del grupo. No se pudo alcanzar la cuarta plaza en esta jornada, pero un pasito más cerca sí que está el objetivo. Quintos, tercera victoria consecutiva y lo más importante, la imagen que exhibió el ‘Lua’ y la moral que da el triunfo. Como un calco del partido ante El Algar de la semana anterior, el Lumbreras dominó el choque desde el inicio hasta el final, basando su victoria en el juego de equipo, en una gran intensidad defensiva que no dejaba huecos a los rivales, y un ataque letal tanto a la contra como en estático, con gran movilidad y provocando numerosas faltas personales de los aguileños bajo canasta. Podría pensarse que Águilas no tuvo su día, pero los números dejan a las claras el fenomenal trabajo defensivo (las victorias empiezan desde la defensa) de los chicos de Santi. Y es que perdí la cuenta de los rebotes defensivos capturados por Lumbreras, pero sólo en el primer cuarto fueron 7, llegando hasta 8 en el tercero. Tras un gran primer tiempo se llegó al descanso con 19 a 42 en el marcador, con un parcial de 8-18 en el primer cuarto y 11-24 en el segundo, pero la consigna en el vestuario fue clara: había que ir a por más. Y así fue en el tercero, en el que pese a descender la cifra anotadora hasta los 16 puntos, sólo se cedieron 6 al rival. Todo el trabajo estaba hecho para que el último cuarto fuera de lo más tranquilo, al que se llegó 32 puntos arriba (25-58). Un último cuarto en el que la relajación volvió a aparecer como en Pulpí, un aspecto a mejorar, y en el que Águilas se llevó el parcial (23-18) merced al bajón visitante que posibilitó que las contras aguileñas acabaran más veces en canasta, que los triples también les entraran con mayor facilidad y que los lumbrerenses empezaran a fallar lo que no habían fallado en todo el partido.

Pese a todo, la tercera victoria ya está en la saca gracias a un sensacional partido de los diez jugadores que demostraron que aunque alguien se caiga para un partido, cualquiera de ellos es garantía (por lo mostrado en los últimos encuentros) de dar todo lo que sabe y lleva dentro. Esta es la línea a seguir y ahora hay que trabajar mucho más si cabe tanto táctica como físicamente ya que llegan los partidos más complicados del calendario, y los que dirán cual es el lugar que verdaderamente le corresponde a este equipo. El primer envite, dentro de 11 días en casa frente a Mil Palmeras Campoamor (Duna). La pasada temporada nuestros amigos nos infringieron dos amplias derrotas. Esta vez intentaremos que cambie la historia.
 
CB LUMBRERAS

Quinteto inicial:

10. José Ramón “ERRE”: 16 puntos (3 triples, 1 libre, 2 rebotes, 5 asistencias).

19. JUAN DAVID Pernías: 3 puntos (3 libres, 5 rebotes, 4 balones recuperados).

18. DANIel Giménez: 23 puntos (5 libres, 1 rebote)

13. PACO Valera: 8 puntos (4 libres, 6 rebotes)

11. JUAN José Montalbán: 11 puntos (5 libres, 9 rebotes, 1 tapón)

También jugaron:

7. DOMINGO Millán: 9 puntos (1 triple, 2 asistencias)

17. CARLOS Robles: 0 puntos (1 rebote)

6. JUAN FRAncisco Blaya: 6 puntos (5 rebotes)

8. JOSÉ Martínez: 0 puntos (1 asistencia)

15. ÁLVARO Morales: 0 puntos (1 rebote)

Delegado de equipo con funciones de entrenador: Santi Pérez

Entrenador: Antonio Quiñonero

Delegado de equipo: José David Millán


ESTADÍSTICAS:

Rebotes defensivos: 24

Rebotes ofensivos: 6

Balones perdidos: 12

Balones recuperados: 7

Asistencias: 5

Tapones: 1

Zona 3”: 3

Errores defensivos: 3

Dobles: 1

Faltas personales: 16 (1 Juanfra, 3 Domingo, 1 Jose, 2 Juan, 3 Paco Valera, 1 Álvaro, 2 Dani, 3 Juanda)

 
Parciales: 8-18, 11-24, 6-16, 23-18

Marcador final: CB Águilas Marina Jobs 48 CB Lumbreras 76

 
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Sexta Jornada de la temporada 2010-2011 de la Liga Regular “A” de 2ª Autonómica masculina murciana. Unos 20 espectadores en las gradas del Pabellón de Águilas. El árbitro principal del partido fue Rodríguez, J.O. y el auxiliar Martínez, F. (bien ambos). El CB Lumbreras jugó con las bajas de Antonio Miñarro y Fran Casal, mientras que Carlos Robles tuvo que presentar DNI por estar su licencia federativa aún en la FBRM tras cumplir ya su sanción.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CB LUMBRERAS 95 SIERRAMAR EL ALGAR 60: ¡ESTE ES MI LUA!


Domingo 21 de noviembre de 2010, 17:35 horas. Me encuentro en la sierra granadina, concretamente en un pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes llamado Castillejar. He pasado el fin de semana en una casa rural con mis amigos porque hay compromisos a los que no se puede faltar, pero no he podido dejar de pensar por un momento en un partido que se jugaba por la mañana a unos cuantos kilómetros de allí. Mi devoción por este equipo me hace incluso plantearme abandonar el idílico paraje en el que me encuentro para asistir al CB Lumbreras-Sierramar El Algar. Un pálpito me hace creer que iba a ser un día grande para el baloncesto lumbrerense, que tal y como avanzaba en la previa, íbamos a ganar. Soy el eterno crítico con la eterna fe en estos guerreros que defienden la rojinegra. Una paradoja excitante. Llamo al entrenador; Santi. ¿Cómo hemos ‘quedao’?. Con voz seria, sin el cabreo convertido en habitual del ‘mister’ en los post-partidos, me dice “hemos ‘ganao’ Jose, de 35 puntos”. Aunque se va a enterar al leer la crónica, ya lo sabía. Mi curiosidad y preocupación me había llevado a enterarme antes del resultado por otras fuentes. Pero yo, incrédulo, sorprendido con gran alegría, necesitaba la confirmación de nuestro gran entrenador. “95-60. Ha sido una victoria de equipo desde el principio, todos han jugado muy bien y han dispuesto de muchos minutos”. No necesitaba saber nada más. Estaba contento de que hubiera sido un éxito de equipo, del colectivo. Una victoria ante un gran rival al que igualamos en la tabla a triunfos, y ante el que no había que fiarse tras haber derrotado a uno de los ‘gallitos’ de la categoría: Mazarrón. Pero no pudieron hacer nada contra un equipo que necesitaba darle por fin una alegría en casa a su afición, que fue consciente de que había que ponerlo todo en la cancha desde el primer segundo hasta el último. Erre, Juan David, Dani, Paco, Juanito, Fran, Miñarro, Jose, Carlos y Juanfra. Los diez, ante las ausencias del capitán, Domingo, y de un jugador de la casa, Alvaro, se ‘remangaron los machos’, se pusieron a jugar como saben y a disfrutar de este deporte tan maravilloso. Y entonces el resultado habló por sí solo.


El camino de vuelta a casa fue para mí mucho más fácil, con una sonrisa en la cara a sabiendas de que se había trabajado bien durante la semana, ya que no hay mayor verdad en esto que la de que se juega como se entrena, y que puede que se haya acabado la racha negativa arrastrada de la temporada anterior y que comienza un nuevo ciclo. Algo que tendremos que confirmar la próxima semana en cancha de Águilas con la que pudiera ser la tercera victoria consecutiva. Este es un nuevo ‘Lua’, y pese a los foros y a quien pese, este equipo con trabajo, sacrificio e implicación, y siguiendo en la tónica de este partido, está llamado a hacer grandes cosas en esta temporada, y no a ser una mera comparsa. Entre todos vamos a luchar por conseguirlo. Eso sí, no os perdono que hagáis estos partidazos precisamente el día en que no puedo estar, ‘cabrones’, jejejeje. Y como yo no hablo de lo que no veo y por tanto desconozco, para analizar más en profundidad el partido, ayer tuve de aliado a una de las futuras estrellas del ‘Lua’ y un crack como persona y ahora también como futuro periodista (si él quiere), quién sabe. Se trata de Carlos Navarro Carrillo, quien pese a estar de exámenes tuvo el gran detalle de escribir unas líneas aunque me habría gustado a mí hacerlo y estar con el equipo en este gran día. Mi más sincera enhorabuena a todos, a seguir así y aquí os dejo la crónica de Carlos. ¡Lua!


La crónica del Lua, por Carlos Navarro Carrillo.


7 de Noviembre de 2010. El CB LUMBRERAS se impone 56 – 71 a PULPI. Esta vez sólo han tenido que pasar 2 semanas para que el CB LUMBRERAS consiga la 2ª y consecutiva victoria.
Buen partido el disputado por los chicos de Santi en la mañana del domingo para vencer al conjunto de Sierramar El Algar por una diferencia de 35 puntos. La primera parte comenzó igualada pero pronto se demostró la superioridad lumbrerense, sobre todo desarrollada en el poste bajo donde conseguimos la gran mayoría de puntos. Nos fuimos al descanso con una ventaja de 18 puntos y sobre todo, con la idea de que el partido no estaba ganado y teníamos que seguir luchando para conseguir la deseada victoria. En la segunda parte salimos un poco aturdidos pero enseguida conseguimos recomponernos y elaborar una gran segunda mitad, siendo agresivos tanto en ataque como en defensa, lo que nos permitía anotar canastas cómodas y evitar recibirlas. Destacar la gran actuación de Juanito (24 puntos y 20 rebotes según el entrenador). Al final se podría decir que un triunfo cómodo pero peleado por parte de los locales.
Desde mi punto de vista esta línea de trabajo y juego es la adecuada y si seguimos trabajando duro y haciendo entrenamientos serios como el del viernes conseguiremos buenos resultados esta temporada y lo que más importa, muchas victorias más.

Partido correspondiente a la 5ª Jornada. Se congregaron unos 20 espectadores.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ENTREVISTA AL 2º ENTRENADOR EN LA CADENA SER





Pulsando al play podeis escuchar la entrevista realizada en el día de hoy por Javier Jaén (Ser Deportivos Guadalentín) de la Cadena Ser al 2º entrenador del CB Lumbreras, delegado de equipo y responsable de comunicación (qui' cir, yo, un poco de autobombo que ya me lo he ganao, jejejeje). Un repaso a la actualidad del CB Lumbreras 2010-2011, incidiendo en la dificultad de sacar adelante este equipo dadas las circunstancias económicas, y un reconocimiento a todos aquellos que forman parte de este gran proyecto. Que la disfrutéis. ¡Lua!




miércoles, 17 de noviembre de 2010

VAMOS A POR LA SEGUNDA: LUA-EL ALGAR (DOMINGO, 12:00)

Una vez me saqué de la manga este vídeo. Lo hice trasnochando, pensando cual sería su argumento para que diera el resultado que esperaba. Creyendo que serviría para derrotar a entonces líder Mazarrón. No pasó, pero creo que el vídeo caló hondo y que estuvo en la mente de los que jugamos aquel partido nada más saltar a la cancha.

Hoy lo vuelvo a poner para que se recuerde cual es (o ha de ser) el espíritu de este CB Lumbreras. Un equipo que lucha, que pelea, que pese a todas sus carencias nunca se rinde ni da un partido por perdido. Este domingo (12:00 horas, en casa) le vamos a ganar al CB Sierramar El Algar. Y lo digo convencido por varias razones:

1. Porque ya hemos ganado nuestro primer partido y se acabó esa presión y la dinámica perdedora.

2. Porque tenemos el mejor equipo que podríamos tener. Los 12 que defienden esa camiseta para mí son los mejores que puede haber porque son ellos y no otros los que tienen que dar la cara en las malas, que por desgracia hasta ahora han sido más numerosas.

3. Porque vamos a jugar como un equipo, vamos a atacar como un equipo, a defender como un equipo, a dejarnos la piel EN EQUIPO y a disfrutar jugando al baloncesto como un equipo.

4. Porque si me equivoco me da igual, porque creo en este equipo pese a lo crítico (siempre constructivamente) que puedo parecer, y asumiré la responsabilidad naturalmente.

5. Porque aunque tendremos varias bajas (Domingo, Alvaro y alguno que otro más) los que jueguen son (han de ser) garantía suficiente para llevarnos este partido y sumar la segunda victoria en 4 partidos)

Como lo importante ya está dicho, de Sierramar El ALGAR sólo os puedo decir (yo no me enorgullezco como otros de conocer a los equipos de la categoría) que es el antiguo LOS ALCÁZARES, que el pasado año sólo nos ganó a nosotros (habrá revancha) y que este año parece que se han reforzado y están mejor, ya que han ganado a Pulpí y a Mazarrón (¡ojo!), y ha perdido de 30 con La Unión y de 40 con San José. No hay que fiarse por tanto, pero si damos todo lo que tenemos dentro y jugamos como equipo, repito que vamos a ganar. Y al que no le guste, que no lea. ¡Lua!


Jornada 5


E.B. SALESIANOS - REST. A´MUÑEIRA C.B. SIERRAMAR LA UNION - 20/11/2010 19:00

BAHIA MAZARRON BASKET - C.B. LA ERMITA NUEVA - APLAZADO

C.B. SAN JOSE DE LA VEGA - MIL PALMERAS DE CAMPOAMOR - 21/11/2010 12:00

C.B. PULPI - C.B. AGUILAS MARINA JOBS - 04/12/2010 12:00

C.B. LUMBRERAS - C.B. SIERRAMAR EL ALGAR - 21/11/2010 12:00

lunes, 8 de noviembre de 2010

PULPI 56 LUMBRERAS 71: ¡PRIMERA VICTORIA!… PERO CON SABOR AGRIDULCE


La crónica del Lua, por José David Millán.

30 de abril de 2009. El entonces llamado “Ortopedia Lumbreras CB Lumbreras” se impone 69-52 al C.B.E. Fortuna en el partido de ida de los octavos de final del playoff por el ascenso de 2ª Autonómica. Aunque una semana después el conjunto lumbrerense caería eliminado de esa lucha, aquel equipo en el que jugaban los actuales técnicos Santi Pérez y Antonio Quiñonero, o el capitán Domingo Millán, entre otros, lograba la última victoria en competición del CB Lumbreras.

Ha tenido que pasar más de un año y medio para volver a celebrar un triunfo; para recibir de nuevo el acta rosa que acredita a los ganadores. Fue el pasado domingo en la cancha del CB Pulpi, de donde a pesar de la larga espera para llevarnos esa alegría, el que escribe que se estrenó de entrenador, y creo (o espero) que alguno que otro más, nos marchamos con la sensación de haber presenciado el peor partido de los nuestros de cuantos llevamos hasta ahora. Y fue así, a mi juicio, porque se salió a la cancha sin la exigencia necesaria para afrontar un encuentro de esta categoría, con la “certeza” de que el partido estaba ganado sin jugarlo. Y, desde luego, si algo no le puede fallar a un deportista es la actitud y las ganas. Poner todo lo que tiene para al menos intentar conseguir la victoria. El resultado, 55-71 a favor, puede parecer más que positivo, pero si uno ve el partido, y no simplemente los resultados de la página de la Federación como “Pikotis2”, sabe que con el máximo respeto a Pulpi, y no porque se llevaran 100 puntos de diferencia ante San José y Salesianos (los dos primeros), este encuentro debía haberse afrontado con la misma actitud que frente a San José por ejemplo, y haber cosechado un triunfo más amplio.

No obstante, el primer “mea culpa” lo entono yo en nombre del cuerpo técnico, por lo menos en el mío propio, ya que la exigencia, la organización y la manera de jugar de este equipo tiene que partir de quienes lo entrenan. Y esa exigencia ha de abarcar desde la convicción para todos los miembros del CB Lumbreras de que hay que hacer más esfuerzos para ir a entrenar los miércoles y que no valen excusas salvo fuerza mayor, pasando por hacer un entrenamiento como hay que hacerlo los viernes y no convertirlo en una pachanga (ya que es el único día en que estamos todos), hasta una cuestión tan sencilla como llegar todos juntos al pabellón el día del partido, y al menos una hora antes para hacer un calentamiento coherente y no jugar de cualquier manera. Son aspectos básicos a resolver de forma urgente para que este nuevo proyecto sea lo serio que merece, y no convirtamos esto en un círculo vicioso, donde la motivación de los jugadores baje porque la exigencia del entrenador es mínima, o sea el técnico (un puesto conflictivo que nadie quiere pero a cuyos responsables voluntarios, al igual que a los jugadores, hay que agradecer mucho) al que le pueda la desgana porque no ve implicación de la plantilla. Aquí todos estamos porque queremos, poniendo mucho tiempo y recursos porque nos gusta, y es primordial que rememos todos en la misma dirección, y sobre todo, que disfrutemos con el baloncesto.

Quizá esté ahí la clave como decían algunos el pasado domingo, en disfrutar, en no salir con tanta tensión a la pista que tras producirse el salto inicial nos haga sentir agarrotados, nos anule, y parezca que estamos parados, que los otros juegan solos. Recuerdo y admito que nunca he sido un gran jugador, más bien mediocre (por eso me dedico a otras cosas), pero siempre salía a echarle todo lo que podía (por eso también hacía tantas faltas) y cada vez que podía sonreír lo hacía: con los compañeros, con los rivales e incluso con el árbitro. Es un deporte, es el que me gusta y para mí es también una fiesta; siempre por supuesto con la concentración y la auto exigencia adecuadas para jugar.

El partido ante Pulpí era precisamente para eso, para disfrutarlo porque sabíamos que éramos mejores, pero disfrutarlo jugando con intensidad, con cabeza y haciendo correctamente las 4 cosas que sabemos hacer, no jugando de forma anárquica y bajando los brazos al final. La empanada del primer cuarto acabó con 11-11, mientras que llegamos al descanso con ventaja de 23-30. La arenga del descanso pareció fructificar (como siempre los terceros son nuestros mejores cuartos) y tan sólo defendiendo al hombre arriba, con más intensidad, y moviendo un poco más el balón en ataque, buscando a Juan y Paco abajo, nos fuimos al último cuarto con el encuentro sentenciado (32-53). Simplemente con más actitud, manteniendo gran parte del cuarto el cinco con los hombres veteranos (Juanda, Domingo, Paco y Juan) y Dani, penetrando y provocando personales (aunque nuevamente tuvimos un desencuentro con los tiros libres) el tema estaba hecho. Y como estaba resuelto, el último cuarto se lo regalamos a Pulpi, que se impuso con un parcial de 24-18, y que se hinchó a tirar y a meter (por pura estadística) unos cuantos triples sin ninguna oposición lumbrerense, además de coger todos los rebotes y balones divididos que cordialmente les regalábamos. Al final, 55-71, en un partido cuyo vídeo no entraría en ninguna escuela de baloncesto, y para más "inri", al “show” contribuyó el único árbitro del partido (la federación no recibe multa por no disponer a los dos colegiados reglamentarios); el aguileño Chuecos, que el año pasado le metió 5 partidos de suspensión a nuestro entrenador Santi, y que sigue igual temporada tras temporada. Una actuación la suya acorde con el partido, señalando una técnica a nuestro capitán por protestar, y luego dejando pasar el exagerado comportamiento del entrenador local o las reiteradas protestas de los jugadores pulpileños. En definitiva, un partido para la reflexión, para sacar conclusiones y para ponerse a trabajar en todos los aspectos desde extradeportivos a técnicos y tácticos, desde el primero hasta el último componente de este CB Lumbreras. El próximo partido recibiremos a Salesianos, contra el que habrá que mostrar una imagen muy distinta para poderles plantar cara… Habrá que defender al límite y tener un mínimo criterio en ataque, no dejarlo todo a la improvisación, además de estar con gran intensidad tanto los titulares como los del banquillo. Intensidad pero disfrutando de lo que se hace al mismo tiempo. Es posible, os lo aseguro. Hay mucho margen de mejora y seguro que lo vamos a conseguir. Por lo menos ya tenemos la primera victoria: una motivación más y una presión menos. ¡ Lua!.

PDA.: Esta crónica refleja la visión personal del que la escribe, y no pretende acercarse a la unanimidad, sino a cómo yo ví el partido, esta vez desde la privilegiada posición de entrenador (aunque acepto críticas, es más, prefiero que las haya). El objetivo siempre es hacer una crítica constructiva, que sirva para mejorar un poco cada día, para ver nuestros fallos y nuestros aciertos. Es por ello (por haber ejercido de entrenador) también por lo que no puedo poner estadísticas, ya que no se puede estar en todo. Gracias por la comprensión.

C.B. PULPÍ (56)
Quinteto inicial: Gerez, M. – Zydrunas, A. – Romera, S. – Guevara, F.M. – Parra, B.
También jugaron: Cabezas, L.F., Pérez, J.C., Rodríguez, S., Pérez, S. y Cáceres, A.J.

CB LUMBRERAS (71)
Quinteto inicial:
9. Antonio MIÑARRO
19. JUAN DAVID Pernías
18. DANIel Giménez
13. PACO Valera
11. JUAN José Montalbán
También jugaron:
7. DOMINGO Millán
12. FRANcisco José Casal
6. JUAN FRAncisco Blaya
8. JOSÉ Martínez
15. ÁLVARO Morales
10. CARLOS Robles
17. José Ramón “ERRE”

Delegado de equipo con funciones de entrenador: José David Millán
Entrenador: Antonio Quiñonero


Parciales: 11-11, 12-19, 9-23, 24-18
Marcador final: CB Pulpí 56 CB Lumbreras 71


Incidencias: Encuentro correspondiente a la Tercera Jornada de la temporada 2010-2011 de la Liga Regular “A” de 2ª Autonómica masculina murciana. Unos 20 espectadores en las gradas del Pabellón La Legua de Pulpí. El árbitro del partido fue Belzunce, A. El CB Lumbreras jugó con la baja de José Ramón “Erre”, mientras que Carlos Robles volvió tras cumplir dos partidos de sanción, aunque no pudo presentar licencia sino DNI por responsabilidad de la FBRM.

martes, 2 de noviembre de 2010

LUMBRERAS 55 SAN JOSÉ DE LA VEGA 77: DIMOS LA CARA ANTE EL MEJOR




Dicen que el talento y las ganas son dos cualidades imprescindibles para triunfar en cualquier ámbito que se precie. Pero no son suficientes. También son necesarios el trabajo y las capacidades concretas que exija cada tarea que emprendemos. En el caso del baloncesto, que es lo que aquí nos interesa, es fundamental el trabajo táctico así como la buena condición física. En estos dos aspectos podemos resumir las principales diferencias entre el CB Lumbreras y el San José de la Vega, que hicieron que la balanza se decantara del lado visitante en el encuentro disputado el pasado sábado en el pabellón lumbrerense. Un partido que contó con la presencia de unos 50 espectadores, “siempre fieles” al equipo rojinegro, tal y como rezaba la pancarta que colgaba de las gradas. Los locales, con la importante baja de su base titular, “Erre”, al que el juego de ataque echó de menos, y conscientes de que el rival era casi seguro el mejor equipo de la Liga, salieron a pista con Miñarro, Juan David, Dani, Paco Valera y Juan como quinteto titular, además de con una empanada importante que dejó como resultado 3 o 4 fallos debajo de canasta nada más comenzar el choque, y con un conjunto rival que mostró un juego muy fluido y un ataque demoledor desde el inicio. Mientras los lumbrerenses atacaban estáticos y casi todos los puntos dependían de lo que hiciera Juan en la pintura, San José corría a la contra. Mientras ellos defendían con gran intensidad, en la zona local los visitantes penetraban como querían. Fue la tónica dominante durante buena parte del partido, que dejó un parcial de 10-21 en el primer cuarto. Una distancia que aumentó antes del descanso, cuando el remedio del cambio de defensa zonal a individual del Lumbreras fue “peor que la enfermedad”. Eso, junto a que nos cogían siempre en el balance defensivo, que se llevaban todos los rebotes, que San José no fallaba una ni de tiro libre, y que su número 7 (16 puntos al descanso) hacía lo que quería entrando a canasta o de triple, dejó las cosas para el segundo tiempo bastante complicadas: 24-46 y la moral bastante tocada. Habría reacción local tras la charla en vestuarios, en la que el entrenador dejó una frase que resumía bastante bien la actuación lumbrerense: “jugamos a medio gas”. Y subiendo un punto esa intensidad el CB Lumbreras se llevó el parcial del tercer cuarto (21-16) y el marcador se quedaría en 45-62 para los últimos diez minutos. Partido sentenciado. Reacción insuficiente por la desventaja arrastrada. Nos costaba la vida anotar mientras ellos parecía que jugaran solos. Anotaban los triples como churros. No llegábamos a las esquinas una y otra vez, y la defensa no tuvo su día (mucho por trabajar en este aspecto también, agravado por la falta de físico). Aunque hay poco o nada que reprochar a los locales en actitud, para un espectador neutral la diferencia entre los equipos era sustancial. San José moría por cada balón dividido, se las llevaba todas, provocaban 2+1 constantemente mientras nosotros mirábamos como entraban, iban a por todos los rebotes (perdí la cuenta de los rebotes ofensivos que cogió el número 15) y las colaban de todos los colores (a la contra, desde 5 metros, triples a granel…); y en ataque los lumbrerenses basaban su juego en las individualidades (39 puntos de 55 totales entre Juan – gran partido y derroche- y Dani) ya que no salía ninguna de las jugadas ensayadas, y de triple está claro que de momento no nos vamos a llevar muchas alegrías. En resumen, baloncesto perfecto con mucha movilidad de balón e intensidad, versus ataque estático y defensa floja. 55-77 marcador final. Si digo que un equipo se llevó el partido porque corrió más que otro al que se le atragantó el balance defensivo no mentiría, y es que así fue. Y para la reflexión y el trabajo también quedan los 14 tiros libres fallados por Lumbreras frente a los 6 anotados. El último cuarto, pese al buen tercer cuarto local, sirvió para confirmar que hay mucho por trabajar y que no era nuestro partido ni nuestra guerra es contra San José, pero que hay que ser optimistas con un equipo lumbrerense que se está fabricando y que cuando se conjunte y alcance un óptimo grado de condición física pondrá las cosas muy difíciles, como pudieron comprobar los de San José, que pasaron de endosarle 100 puntos de ventaja a Pulpi a sólo 22 a Lumbreras. Un Pulpi ante el que el próximo domingo (12:00 horas, campo visitante) buscaremos la primera victoria y una alegría que se nos resiste desde la temporada 2008-2009, y que ya merecen de sobra jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, por toda la lucha y el sacrificio demostrado. Yo, desde luego, confío ciegamente en los 12 jugadores que componen este gran grupo humano, y estoy seguro de que las alegrías empezarán a llegar muy pronto. Vamos a trabajar duro para conseguirlo. ¡Aupa Lua!.


CB LUMBRERAS (55)


Quinteto inicial:



9. Antonio MIÑARRO: 4 puntos (1 triple) – 0 faltas



19. JUAN DAVID Pernías: 3 puntos – 3 faltas



18. DANIel Giménez: 15 puntos – 4 faltas



13. PACO Valera: 0 puntos – 1 falta – lesionado 3º cuarto



11. JUAN José Montalbán: 24 puntos – 1 falta



También jugaron:



7. DOMINGO Millán: 4 puntos – 3 faltas



12. FRANcisco José Casal: 0 puntos – 3 faltas



6. JUAN FRAncisco Blaya: 4 puntos – 0 faltas


8. JOSÉ Martínez: 0 puntos – 2 faltas


15. Álvaro Morales (Álvaro): 1 punto – 2 faltas

Delegado de equipo con funciones de entrenador: Santiago Pérez (Santi)
Delegado de equipo (ayudante técnico): José David Millán
Delegado de Campo: Sergio Zaragoza (Faus)



C.B. SAN JOSÉ DE LA VEGA (77)
Quinteto inicial: Hernández, J.F. – Morales, J. – Ballester, A – Nicolás, P. – Ibañez, C.
También jugaron: A. Pérez, A. Barceló, D. Corbalán, J.M. González, A. González y M. Morales. No jugó: T. Noguera.


Parciales: 10-21, 14-25, 21-16, 10-15



Marcador final: CB Lumbreras 55 CB San José de la Vega 77



Incidencias: Encuentro correspondiente a la Segunda Jornada de la temporada 2010-2011 de la Liga Regular “A” de 2ª Autonómica masculina murciana. Unos 50 espectadores en las gradas del Pabellón de Puerto Lumbreras. Los árbitros del partido fueron Saavedra, S. (principal) y García, J.C. (auxiliar). El CB Lumbreras jugó con las bajas de los bases “Erre” y Carlos Robles.