"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

sábado, 7 de mayo de 2011

CUANDO EL BASKET PARECE SENCILLO: JUEGO POR CONCEPTOS



En el curso de grado 1 de entrenador que estoy realizando actualmente, una de las cosas que más me ha gustado y llamado la atención es el "juego por conceptos". En mi opinión es algo que diferencia el "caos" y la improvisación del juego bonito, fácil y ordenado. Se trata de poner en práctica una forma de jugar para tu equipo, a través de una serie de normas a la hora de ocupar los espacios, y saber qué hacen los jugadores en función de una penetración o un pase, qué ocurre cuando hay un balón interior, quienes tienen establecido ir a rebote o balance, quienes bloquean, donde y por qué, etc... En definitiva, una serie de normas que tenemos que poner a nuestro equipo para que juegue con un orden establecido.

Para funcionar este "sistema", son decisivos unos factores básicos: técnica individual, capacidad de leer correctamente las reacciones defensivas, equilibrio entre agresividad ofensiva y altruismo, para atacar la canasta pero reconocer las ayudas y “alimentar” a los compañeros que se ha quedado libres.

En este vídeo "didáctico" de Piti Hurtado tenemos un buen ejemplo. Es el Huelva cuando lo entrenaba Quim Costa, hace unas temporadas ya en Liga LEB.

A esto deberíamos aspirar a medio-largo plazo cualquier equipo que parte de la base de los jóvenes que aprenden estos conceptos gracias a los más veteranos, y que quiere llegar a lo más alto. Espero que os guste y aprendais mucho como intento hacerlo yo poco a poco. Ya me comentais que os parece... :D

LUA

0 comentarios: