"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

lunes, 30 de noviembre de 2009

LUMBRERAS 38 DUNA 80: UN PASO ATRÁS

Ya lo decía hace más de 100 años el barón Pierre de Coubertain: "citius, altius, fortius", es decir, más rápido, más alto, más fuerte. Tres cualidades que debían tener aquellos atletas que quisieran alzarse con la victoria en los Juegos Olímpicos. Pero son también tres cualidades que cuando la calidad falta, pueden servir para imponerse a los rivales también.
Esto es lo que hizo el CB Duna el pasado sábado en la cancha del GM Abogados CB Lumbreras. Y es que los pinatarenses demostraron ser un equipo bastante flojo a la hora de anotar, pero ordenado y que a base de sacrificio se puede llevar más de un partido. El marcador final, 38 a 80 quizá sea excesivo visto lo visto sobre la cancha, pero deja a las claras que a los lumbrerenses les queda mucho trabjo por delante, que les falta una idea de juego, y sobre todo, mucho, pero que mucho entrenamiento, no sólo físico y táctico, sino también psicológico.

El partido fue un calco de los anteriores, aunque a mi juicio, se dio un paso atrás con respecto a la derrota en Alhama, pese a que las dos son igual de abultadas. Y es que el Lumbreras salió a por todas, con una defensa en zona que aguantó a unos rivales que no eran los Lakers desde los triples, y que llegó a ponerse 1 o 2 puntos por delante en el primer cuarto, pero al final de este ya dejó que su rival se fuera por una decena de diferencia. Además, Jose David tuvo que sentarse a los 5 minutos con 3 faltas, y Domingo también hizo 2 en poco tiempo. Pero lo peor es que la movilidad de balón y las, aunque escasas, buenas jugadas trenzadas ante Alhama con final en la pintura, brillaron por su ausencia ante la falta absoluta de ideas en ataque. A partir de ahi, innumerables técnicas y antideportivas en contra que comentaremos más adelante y que sacaron al equipo del partido, y la diferencia que subía y subía, salvo en el tercer cuarto, en el que Lumbreras se impuso en el parcial. Al final, los de casa se quedaban una vez más con las ganas de conseguir su primera victoria.

Aspectos positivos:
1. Juan Bautista Tomás, el gaitero que desde las gradas sorprendió hasta a los propios jugadores con su música y su animación. Un fenómeno.
2. La clasificación: sí, somos los últimos con 4 derrotas en 4 partidos, acumulamos palizas in crescendo (de 20 y de 40) pero 2 victorias nos separan del 5º y 3 del cuarto, el que marca el corte de los playoffs. Además, a partir de enero iremos recuperando efectivos.
3. La afición: nos siguen acompañando pese a nuestros nefastos dígitos.
4. El compromiso y la ilusión de la plantilla: es la única forma de sacar adelante este proyecto. Queda tiempo para ello, aunque hay que empezar a sumar victorias.

Aspectos negativos:

1. No jugamos a nada: Dicen que se juega como se entrena, y puede ser verdad. Pero nosotros entrenamos poco (lo que podemos) y de lo que ensayamos luego no se hace nada en los partidos. Ni un bloqueo, apenas un corte para atacar la zona en condiciones... Ante Duna, estáticos y bloqueados. Cuando nos ganan de 10 o más, nos vamos del partido y al final nos vapulean. Hay qe tener orgullo y espíritu de superación, saber que se puede remontar y que hay que "matarse" en la cancha para ello.

2. Faltas: Seguimos cometiendo muchas, algunas de ellas inocentes. Aquí entono el mea culpa, ya que hice 3 faltas absurdas en el primer cuarto que me descartaron practicamente para el resto del partido. Ojo con las antideportivas y hablarle al árbitro.

3. Individualismo: somos un equipo, todos ganamos y todos perdemos. El que se queje de como juegan los demás ha de mirarse primero a sí mismo y no pasarse medio partido quejándose. Menos hablar y más currar. Esto aunque seas un chaval has de saberlo, con la edad se aprende.

4. Vacio de poder: está bien que todos animemos (desde el banquillo habría que apretar más) pero se necesita una cabeza visible, alguien a quien todos identifiquen como el entrenador. Una persona que ejerza como tal, apoye cuando tenga que hacerlo, de la cara ante los árbitros para que se nos respete más, mueva el banquillo acorde a las necesidades de los partidos, nos entrene duro y nos rectifique cuando sea necesario. Seguimos acumulando sanciones porque faltan tanto delegado como entrenador, que bastante hacen ya y que tienen su vida y es muy comprensible, pero esas ausencias nos merman bastante, y a mi parecer, que no haya un líder-entrenador en los entrenamientos hace que el nivel de autoexigencia en los jugadores disminuya considerablemente. Se necesita una reflexión y una puesta en común urgente de este asunto.


Aspecto aparte: arbitraje lamentable

Puede sonar fuerte esta crítica desde el blog oficial de un equipo, pero no lo hago todos los días y ya está bien de que nos tomen el pelo. Soy consciente de la carencia de árbitros en la Region, y que en un par de meses (no es mentira, en la UMU te lo puedes sacar; http://www.um.es/actualidad/agenda/ficha.php?id=85931) puedas ser arbitro de esta categoría, pero lo de Garcia, J.C., el árbitro principal del partido ante Duna, para mí no tiene nombre. Literalmente se cargó el partido, pitandole a los del Puerto un monton de antideportivas, algunas simplemente por decir "no ha sido falta" o "¿no has visto que no le he tocado?" (desde Duna también piensan que se pasaron con nosotros, si no mirar su blog). No se podia hablar con el, lamentable. A los lumbrerenses nos trató como si fuéramos poco inteligentes, por decirlo de forma suave. A mi juicio, si la federacion murciana de baloncesto tuviera un criterio acertado, este árbitro no pitaría nunca más. Duna mereció la victoria claramente, pero no necesitaban la ayuda del colegiado, que les regaló 15 puntos o más de tiros libres por antideportivas que practicamente se inventó. Un escándalo de arbitraje, donde García exhibió una prepotencia y una chulería impropias, además de ser totalmente injusto en sus decisiones. Quería ser el protagonista y lo consiguió, inventandose la normativa, parando el juego a su antojo y paseándose por la pista como si fuera el rey. Cuando mas igualado estaba el choque, en el primer cuarto, destrozó las ilusiones lumbrerenses con sus antideportivas de chiste. Simplemente increible. No obstante, espero no tener que volver a hablar nunca más de los árbitros, ya que el protagonista ha de ser el juego y no el arbitro. Noticias como esta, junto con la decisión de la federación que circula por la Red de dejar sin seguro por lesión a todos los jugadores con licencia federativa, podrían hacer (en mi opinión) que a largo plazo que no hubiera más salida para los clubes de 2ª Autonómica que ir a la huelga. Esperamos que no, y que el espectáculo continúe.

PDA.: ESTA CRÓNICA SE HACE SIN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE EN PARTICULAR, SIMPLEMENTE CON LA INTENCIÓN DE DAR UNA VALORACIÓN PERSONAL, EN TODO CASO. PROBLEMAS TÉCNICOS ME IMPIDEN SUBIR LAS FOTOS DEL PARTIDO. EL PRÓXIMO SERÁ. DISCULPAD LAS MOLESTIAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucha ilusión y sacrificio que le pongais me parece que este año se os hará muuuyyyy largo...

Anónimo dijo...

SONDEO PARA EL ALL STAR

Estaríais dispuestos a nombrar a 1 jugador que por merecimiento juegue un partido GRUPO A vs GRUPO B?

La sede no esta decidida, pero tiene intención de jugarse en navidades a puerta abierta. También incluir la lista de jugadores que les gustaría participar en un concurso de triples...

SI ESTÁIS A FAVOR, PEGAR VUESTRO NOMBRE DE CLUB Y SI ESTARÍAIS DISPUESTOS A PARTICIPAR EN EL BLOG DE 2ª AUTONÓMICA POR UNA FUENTE SERIA

GRACIAS