"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

sábado, 5 de febrero de 2011

67-62: VICTORIA DE EQUIPO MUY IMPORTANTE ANTE UN DURISIMO PULPI





La crónica del Lua, por José David Millán. Fotos de Lola Gómez

Ya lo avísabamos en la previa. Este partido iba a ser muy complicado y nada fácil. Y así ha sido. Ganar 67-62 a Pulpí vista la clasificación de ambos conjuntos puede parecer un auténtico descalabro del Lúa, pero nada más lejos de la realidad. Lo primero porque la tabla no hace justicia al grandísimo trabajo de este equipo Pulpileño que cada vez es más competitivo y que la semana que viene va a inaugurar su casillero de triunfos sí o sí. Un proyecto a largo plazo como dice su entrenador y que a buen seguro dará los frutos deseados y ganados gracias a un gran trabajo, construyendo un equipo de basket de la nada. La segunda porque ha habido que pelear mucho este partido, ha estado muy igualado. Un encuentro luchado hasta los últimos instantes y en el que gracias a la capacidad de sacrificio de los jugadores locales hemos podido sacar adelante.

El primer cuarto ha sido muy parecido al jugado frente a Mazarrón. El Lúa ha salido a la cancha con una empanada defensiva, sin ideas en ataque, estáticos en definitiva. Ellos desde el comienzo se han mostrado seguros, peleones, sin nada que perder y mucho que ganar, con dos hombres que claramente buscaban el tiro de 3, un base que sabe lo que hace y dos lituanos que se meten por debajo del aro y no fallan ni una, ni de tiro libre. Hemos ido por debajo en el marcador casi todo el cuarto hasta que Dani ha desatascado un poco el ataque con un 2+1 y ha habido que esperar hasta que quedaban 36 segundos para ponerse arriba por primera vez. Con 15-14 se llegaba al segundo. Y nada más comenzar, de nuevo se ponen arriba con un triple del base, Romero. Del 21-17 se pasaba rápido al 21-22 abajo. Hasta 4 triples nos han clavado en este cuarto (tiraban solos, no llegamos). A 4 del descanso un triple de Santi (gran partido hoy) permitía a los lumbrerenses coger un poco de aire y colocarse 31-25 arriba, realizando poco a poco un encuentro más serio, con mayor intensidad y aprovechando el bajón físico del rival. 37-32 al descanso. No sabíamos lo importantes que iban a ser esos cinco puntitos.

Si igualado había estado el primer tiempo, el segundo no te digo. Los lituanos que se han puesto las pilas de 3 y debajo del tablero, el base que seguía dando mucho juego y ellos a lo suyo. Saben sus puntos fuertes y los aprovechan muy bien. El árbitro Zaplana que montaba el show y quería su protagonismo ya que el viaje a Puerto Lumbreras es largo y "venir pa na es tontería". Los de la mesa que le secundaban. Faltaba Cristiano Ronaldo para estar todos. Con todos esos factores, pues no queda otra que decir que el tercer cuarto ha sido bastante malo de ver para los 20 que han presenciado el encuentro (impresionante la grada hoy con el LUA, punto y aparte para Carlillos Navarro que casi gana el partido él solo desde arriba). Parcial de 14-13 para llegar al último envite con todo en juego. Nosotros hemos aguantado gracias al triple postrero de Santi (14 puntos y 1 triple en este cuarto, vaya bagaje ofensivo...) y ellos gracias a un nuevo triple del base y a las 200000000000 faltas personales que hemos cometido y los 2000000000 tiros libres que han tirado de los cuales buena parte les han entrado. Faltas bastante discutibles algunas de ellas.


Al comienzo del último cuato y al ver lo que pasaba he sentido como si alguien les hubiera echado una maldición al quinteto inicial, ya que se han quedado muy parados y ha vuelto esa empanadilla que en este caso de rica tiene poco. Regalito que no han despreciado los pulpileños, y del 51-45 hemos pasado rápidamente al 51-49. Chavales, esto ya se sabía que iba a ser "jodido", que de "Cenicientas" aquí no va nadie. Menos mal que se han ido cargando de personales y llevaba 4 para los últimos minutos hasta el del agua. Nosotros, pa compensar teníamos a Dani y Domingo con 4. La verdad que yo algunas veces no sé como, por ejemplo en el caso de Domingo, se carga uno de faltas tan rápido. Eso sí que es "magia" (arbitral, en este caso). Ya quisiera Harry Potter. Y ellos que no se rendían, y nosotros que nos ponemos también a pelear, no vamos a ser menos, que de casta y garra en Puerto Lumbreras entendemos un rato. A 5 minutos para irse a la ducha nos colocábamos 60-51 y parecía que el tema estaba resuelto. Pero amigo, los nervios y la confianza son muy traicioneros, yo sé bastante de eso por experiencia sobre la cancha, y la ventaja de 8 puntos a 2:30 que parecía definitiva se ha quedado en 3 con un triple del capitán amarillo a minuto y medio. Pero es que poco después el mismo jugador va y se clava otro triple con toda la tranquilidad del que le dejan su espacio como ha hecho nuestra defensa. 62-62. Se mascaba la tragedia. Quemaba el balón en ataque, nadie lo quería y parecía que el partido se nos iba. Pero a 8 segundos uno de ellos no ha tenido más remedio que provocar una técnica con la que se acababa todo. Tiros libres que Juanda no falla y posesión. Final, 67-62. A disfrutar de la victoria coño, que lleva razón el "mister".


Parciales: 15-14, 22-17, 14-13 y 16-17


Puntos: Santi (13, 2 triples), Domingo (4), Erre (10, 1 triple), Juan (12), Rafa (6), Álvaro (3), Dani (12) y Juanda (7)


Bajas: ninguna en los visitantes, en los locales Jose (examen), Juanfra y Paco (lesionados).


Lo mejor: que es la sexta victoria, tercera consecutiva, que seguimos peleando por metas, y que vamos partido a partido a ver qué pasa, con toda la humildad y el trabajo que se requiere. El próximo, el imbatido líder San José en su feudo, será para disfrutarlo y para afrontarlo como Pulpí: sin complejos.


Que tenemos capacidad de sufrimiento y que peleamos hasta el final cada encuentro sin bajar los brazos. A nivel individual me quedo con el partido de Álvaro y Carlos que han aprovechado sus minutos y han sabido cumplir con su papel. Muy metidos los dos desde el banquillo, como pedimos el cuerpo técnico. Intensidad desde el banco para que se vea que estás en el partido, que sales y lo vas a hacer tan bien como el que está jugando o más. Muy bien Domingo, que ha encontrado el hueco y la actitud correcta. Santi, Erre y Juanda, muy bien llevado el juego de ataque, gran partido. Dani, va creciendo cada día más, aparece cuando el equipo lo necesita. Juan, grande como siempre bajo los aros. Rafa, muy bien en la rotación, mucha experiencia y calidad bajo tablero. El presi, grande una vez más dejándose la voz y el alma desde el banco.


El disco del calentamiento, aunque nadie me lo diga, genial, jejeje.


La fabulosa cámara Lola, que hace esos vídeos que tanto analizará Juanda.


La grada, sensacional.


Lo peor: Que aunque hay que ser conscientes de la dificultad de cada encuentro, no acabamos de sentenciar los partidos, aunque es complicado ya digo. Que en ciertos momentos se nota falta de intensidad o relajación y las "empanadas" de los primeros y últimos cuartos sobre todo. Que hay que entrenar mucho más y cada uno por su cuenta hacer todo lo que pueda. Nos clavan los triples fácil y en ataque hemos de tener más movilidad. En el debe tenemos aún los tiros libres. 14 fallados y 13 anotados en este encuentro. Un lastre.


Entre lo peor también está el encuentro de los árbitros, sobre todo de Zaplana, el principal, con una actitud nada recomendable para pitar. No me ha dejado decir nada ni levantarme desde el segundo cuarto cuando simplemente he dicho que no era falta una acción. Demasiado "tiquismiquis", es la primera o segunda como mucho vez que veo que a un jugador, en este caso Paco Valera, con ficha, no se le deja sentarse en el banquillo porque "no está para jugar", habiendo entregado la licencia debidamente.


Entiendo que la labor de árbitro es compleja, que les pagan una miseria para pitar en el "Mordor" de la Región (conozco las cantidades) y odian visitarnos, pero la Federación debería quizá tratarles mejor, formarles adecuadamente (a nivel personal también, que les enseñen que está bien dialogar más, que forma parte del deporte, y no sancionar lo más absurdo) con todo el dinero que los clubes nos dejamos que es una pasta gansa, y no guardarse esa cantidad para sus bolsillos. O por lo menos que expliquen que hacen con ese dinero, porque en la organización, en los árbitros y mesas, y en el buen desarrollo de la competición vemos que invierten muy poco.


Y bueno nada más, que el sábado que viene a Murcia, a PASARLO BIEN sobre todo, que esto es un deporte joder, jejeje.

Como diría ese crack de La Ermita....

vamos zagales, que somos el Lua

¡LUA!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el reglamento solo permite permanecer de pie al entrenador del equipo. ¿no será que tenía razón el árbitro y tenéis que leeros un poquito el reglamento?
Aparte de ésto enhorabuena por la victoria ante un rival que ha demostrado mucha mejoría en los últimos partidos. Saludos

Anónimo dijo...

sinceramente,creo que todos los ekipos deberiamos de unirnos y mandar a la federacion un comunicado pidiendo por favor k el personaje, por llamarlo de una forma educada,de zaplana deje de una vez el arbitraje.
encima de todo que pita horriblemente mal,tenemos que aguantar sus chuleriass baratas de tipo duro.

Anónimo dijo...

Preparar el ataque contra 1-3-1