"Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”

sábado, 19 de febrero de 2011

EB SALESIANOS 63 CB LUMBRERAS 59: LOS ALFILERES NO DAN PARA MÁS

 

La crónica del LUA, por José David M.G. - Fotos: Raquel Sarria / Lola Gómez

Análisis situación

Antes de empezar, he de advertir que habrá quien esté hasta los mismísimos de estas regañinas blogueras, otros que se las pasen por los mismísimos, otros dirán que no tengo ni idea de lo que hablo, y otros que ni las lean. Otros, que lo consideren una rajada de inmensas proporciones, proferida por un cobarde. Yo, desde luego, si jugara me gustaría tener alguien que me dijera los fallos que tengo o cómo puedo mejorar.; una opinión diferente siempre enriquece, creo yo. Para decirnos lo guapos que somos ya están las abuelicas. Mi teléfono, mi e-mail y cuando querais mi cara la teneis para explicaros todo lo que haga falta.

Pues bien, dicen que cuando se lleva algo, por ejemplo un examen, cogido "con alfileres" es que no se lleva demasiado preparado y que aprobarlo dependerá de la suerte que se tenga durante la realización del mismo. Puede que te salga bien la faena, pero lo más normal es que no. Lo lógico es que si has trabajado tendrás los frutos esperados, pero si no, se deja todo en manos del azar. En el LUA de eso, por las razones que cada uno quiera exponer, entendemos bastante.

Cuando se compuso la plantilla de esta temporada, incorporando a cuatro jugadores con experiencia en categoría superior, se hizo pensando en el ansiado objetivo de entrar en playoff de ascenso, de volver a emular a aquel Lumbreras que hace muchos años anduvo por la 1ª Autonómica. Una meta obvia, después de la nefasta temporada pasada, en la que con un equipo muy limitado no se consiguió ninguna victoria, siempre con el déficit del escaso entreno. Eso sí, no había una plantilla que transmitiera mejor buen rollo dentro y fuera de la pista en toda la categoría. Fue el proyecto personal de Domin y Gabi cuando casi nadie más quería saber nada del CB Lumbreras.

Este año se ganó en competitividad, llegaron las victorias y creimos en el sueño de pasar a la fase de ascenso. Por ello se sacrificaron dos jugadores muy jóvenes para ganar calidad y veteranía con otros dos de la casa. Ya no dábamos tan buen rollo, no caíamos tan bien y la lluvia de críticas de los equipos y los anónimos varios no cesaba, polémicas arbitrales e imagen de "deportividad" aparte. Es lo que tiene que tu puesto de privilegio entre los cuatro primeros se vea amenazado por otro equipo que la pasada temporada era una "madre". Es como cuando un animal usurpa el territorio de otro. 

Pero después de cuatro meses y restando cinco partidos para acabar la fase regular, el LUA está virtualmente descartado para los playoffs, salvo que gane todos sus encuentros y los de arriba caigan en al menos tres de los cinco. Una tarea harto difícil, que no digo que sea imposible, pero que con la mitad de la segunda vuelta por delante y con la experiencia del pasado año, me temo que va a hacer que el interés en los últimos partidos decaiga bastante. Pero es que para estar en playoff hay que ganar a los mejores, y de las 6 victorias que llevamos, tan sólo le hemos ganado a La Unión de los cinco o seis primeros, el resto son a los que están en las últimas posiciones. A la hora de la verdad, con los grandes, hemos fallado, y en esta categoría, aunque pueda parecer para simples aficionados, nadie perdona. Lo que ha hecho casi inalcanzables esta temporada a los cuatro primeros: San José, Salesianos, Duna y La Ermita.

Y hemos llegado a este punto, entre otras razones, porque no hay una cabeza visible, un entrenador al que todos respeten, si no que cualquiera se otorga el poder de inmiscurse en los apartados táctico-técnicos y demás aspectos que considere. Sepa más de baloncesto o sepa menos. Totalmente respetable, como no, aunque los beneficios de que en un club cada uno conozca cual es su papel son numerosos. Unos tienen ese poder al igual que lo tengo yo en este oasis de libertad de expresión (ya es como un hijo para mí) que es este blog, donde quizá hable más que en persona o en cualquier otro sitio, principalmente porque es la forma en que mejor sé expresarme y donde nadie tiene potestad para censurarme. Es el lugar donde puedo opinar porque hay otros donde no se me deja, y además lo firmo con mi nombre, apellidos e incluso curriculum. Algo que sólo Juanpe de Duna y yo hacemos, como bien dice él.

También hemos llegado a este punto porque no se entrena. Clara y llanamente. Los miércoles no viene nadie, y los viernes el que puede. Hay muchos jugadores que aún no conocen las tres o cuatro jugadas básicas que tenemos, no las saben, y alguno me lo preguntaba el viernes. Y cuando se entrena es como si fueramos a jugar el 3x3 del fin de semana, y ya está. Aquí como en todo yo tengo mucha (o parte) de culpa, como en que al principio de los entrenos ni Dios quiera estirar sino tirar la pelotica a la canasta y a la hora de empezar pues "te va a hacer caso quien yo sé, ¿quien eres tú?". Estoy aquí jugando gratis, pegándome viajes para acá y para allá y encima querrás que te haga caso... Quita, quita...

 Además, para un día que entrenamos y nos tiramos una hora con una monserga que en el partido puede que algo sirviera, que se mejorara la imagen ante San José, pero que al final es tirar 1 hora de entreno. Porque poco después uno se enfada porque no juega todo lo que quisiera y se pone a pegarle patadas a las sillas, y se quiere ir a su casa... Porque en el partido sigue criticando a los compañeros... Porque la FBRM y los árbitros van a seguir analizando cada palabra escrita por el "hermano de Domingo", de nombre José David - me presento por si algunos no me conoceis aún - (os acabo de soltar 300 pavos para un curso de entrenador que a mí nunca me aportará beneficio económico alguno, sino que me encanta este deporte, nada más), analizando cada palabra escrita en un chat que teneis a vuestra derecha y donde no puedo censuraros nada como quisieran. Porque si no nos merecemos estos arbitrajes lo voy a seguir diciendo, a pesar de que soy consciente que me pueda perjudicar a mí, a un equipo que no despierta simpatía alguna en ciertos sectores de este deporte y fuera de él, y todo lo que querais. PARA MÍ, LO PRIMERO ES MI EQUIPO. POR EL LUA, TODO. Por cierto, si alguien de la Federación o de donde sea quiere comentar algo que no le ha gustado del blog, donde deben dirigirse es a cblumbreras@gmail.com o a mi número personal que está en este blog. Hagamos las cosicas bien.

                                                                       Crónica

El partido del sábado contra Salesianos fue fiel reflejo de todos esos alfileres comentados. Nos imponemos en el parcial de tres de los cuatro cuartos pero tras un segundo nefasto en el que destrozaron nuestra defensa en 1 (25-11) se escapa el partido a pesar del arreón final. Un Salesianos, todo lo contrario a nosotros. Mientras el LUA se deja la garra y el sacrificio que puede y más sobre la pista, ellos van a base de trabajo y de saber a qué juegan. Con un base pequeño pero de gran calidad, unos hombres no muy altos en la pintura pero que si les dejas se te cuelan por todos lados, y con otros para enganchar de 3 lo que les dejan sus compañeros. Sin nada del otro mundo, pero estando más espabilados, se llevaron el gato al agua a pesar de que se les vio algo nerviosos al final, fruto de verse presionados por un conjunto más veterano, mientras ellos son tremendamente jóvenes y con un futuro espectacular. Ahí están con 10 victorias, prácticamente clasificados y siguiendo la estela del líder.

Para el LUA era el partido decisivo, pero me dio la sensación de que faltó, como siempre, un punto de intensidad en defensa y de frescura de ideas en ataque, donde la mayor constante fueron los balones a Juan abajo, de los que llegaban la mitad (no se supo aprovechar esa superioridad) y las jugadas personales de Erre y Santi cada uno por su cuenta, que no se encontraron en ningún momento. Faltaba concentración, cabeza fría y hacer las jugadas que sabemos en ataque (no busquemos cosas raras, si en baloncesto está todo inventado y lo más sencillo es lo más efectivo), no colocarse cada uno por ahí donde se le figuraba y a ver que pasaba.




Pese a todo, el partido se decidió en los últimos instantes. Los tiros libres y los fallos debajo de la canasta condenaron al Lumbreras. Fuimos a remolque durante gran parte del partido, y apretamos en los instantes finales, pero eso no fue suficiente. Gran mejoría de imagen aunque faltó como digo estar más fresco en ataque. El equipo llegó hasta donde le dejaron, y seguirá luchando mientras queden partidos, eso sí que os lo puedo asegurar con total confianza en ellos. Próxima estación: El Algar. El dilema es a ver con cuantos vamos. Los que vayan seguro que lo darán todo. 5 finales nos quedan, 5. Vamos a echar el resto para ganarlo todo, por nosotros, por la afición y por la historia de este santo club. Pese a los alfileres. LUA

E.B. SALESIANOS: 63

5 titular: Griguel, J.J. (4 p.), Yepes, J. (11), García, P.J. (10), García, J.A. (4), Vargas, F. (-)
También jugaron: Hernández, F.R. (-), Álvarez, F. (7), García, F. (-), Omrubia, T. (-), Calderón, P. (12), Cano, J.J. (5) y Esteban, S. (6)

C.B. LUMBRERAS: 59

5 titular: Santi Pérez (17, 3 triples), Domingo Millán (7), José Ramón Ferrer "Erre" (9), Juan José Montalbán (15) y Paco Valera (5)
También jugaron: Juanfra Blaya (-), José Martínez (-), Rafa García (5), Álvaro Morales (-), Carlos Robles (-) y Juan David Pernías (2)

Personales: Santi 3, Domin 2, Erre 4, Juan 4, Paco 5, Rafa 4, Juan David 2

Tiros libres: 10 de 20

Rebotes defensivos: Santi 5, Domingo 2, Paco 4, Rafa 2, Juan 4, Juan David 1, Erre 1
Rebotes ofensivos: Juan 4
Balones perdidos: 4
Balones recuperados: 7
Asistencias: Santi 1, Paco 1
Pasos: Juan 4, Rafa, Erre, Santi y Juan David, 1 cada uno
3": Juan, 1

Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Regular "A", 2ª Autonómica 2010-2011. Pabellón de Los Dolores (Cartagena). Unos 30 espectadores. Se perdió el partido cumpliendo su primer encuentro de sanción Dani Giménez, del CB Lumbreras.
Los árbitros, Jiménez, F.J., y Alcaraz, J., mal. Parecían "advertidos" sobre nosotros, y en ningún momento se pudo simplemente dialogar con ellos. Interrumpiendo el juego, decisiones erróneas e influyendo en el resultado señalando cuando se estaba igualado a pocos segundos del final una antideportiva en una falta que Rafa García taponaba con el brazo la entrada a canasta del oponente. Juan José Montalbán, capitán del equipo, era entrenador ante la ausencia de licencia, pero no fueron nada flexibles con esta circunstancia. Nadie se podía levantar del banquillo para nada mientras Juan estaba en pista. Nadie más que Juan podía solicitar cambios, tiempos muertos, etc. Seguimos sin estar en ACB en el nivel de los jueces, aunque parece que sí a la hora de cumplir todos los formalismos normativos, sabiendo que hay equipos como nosotros que no tenemos la suerte de ese entrenador fijo allá donde vayamos.

0 comentarios: